TÍTULO
ESCENARIOS EN
EL TIEMPO: de la
Antigua Grecia al Siglo de Oro.
INTRODUCCIÓN
¿Crees en los
viajes en el tiempo? Imagina que pudieras remontarte 2.500 años atrás y
aparecer en la Atenas
de Pericles, sentado en las gradas del primitivo teatro de Dionisos al pie de la Acrópolis y que
estuvieras a punto de presenciar una representación de Edipo Rey... Imagina que
viajas a la aAntigua Roma y participas en alguno de los juegos escénicos que se
celebraban como complemento de las actividades circenses... O que asistes
deslumbrado a los primeros grandes teatros que se construyen en el
Renacimiento, o a una bulliciosa representación en un corral de comedias en el
Madrid del siglo XVII... Imagina y viaja: vamos a descubrir las formas del
teatro, la evolución del espacio teatral desde la aAntigua Grecia hasta el
Siglo de Oro.
Propuesta para alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.
Propuesta para alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.
LA GRAN PREGUNTA
¿Cómo
evoluciona el espacio de la representación teatral -los teatros- tanto en su
forma como en la concepción del escenario y la relación que establecen entre
público y escena desde la
Antigua Grecia hasta el Barroco europeo?
PREGUNTAS
1. Se dice
que la palabra teatro deriva de theatron, que significaba
"lugar desde donde se ve". Desde hace 2.500 años, el teatro es el
espacio donde los hombres observan a otros hombres ejecutar una acción en la
que los espectadores se reconocen. Pero la relación espacial entre estos y
la escena, y en genera la configuración del espacio teatral no siempre ha sido
la misma. Si nos centramos en Grecia, ¿en cuántas partes puede dividirse un teatro
griego? Cita al menos dos teatros griegos que correspondan con esas
características. Elabora una presentación en Powerpoint en la que se observen
imágenes de teatros griegos antiguos y las partes que los componen.
Enlaces:
http://www.theatron.co.uk/index.html
(en inglés, reconstrucción 3D de teatros griegos)
2. Fíjate en la escena circular. ¿Qué
elemento ocupaba el centro de ese círculo? ¿Por qué?
Enlaces:
3. Roma se
inspira en Grecia a la hora de construir sus teatros, si bien el hecho teatral
no tenía para los romanos el mismo sentido que para los griegos (más ritual y
religioso para estos, más lúdico y festivo para aquellos) ¿Qué diferencias
observas entre el teatro griego y el romano desde el punto de vista escénico?
Elabora una presentación Powerpoint en la que se observen las distintas partes
de un teatro romano e imágenes de algún teatro romano conservado hasta la
actualidad que permitan distinguir algunas de esas partes.
Enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=m8gOtCU3jX4
Recreación en 3D del teatro romano de Mérida.
4. Tras el
periodo medieval en que el teatro se relega a las plazas y templos
primero y después a las plazas y pórticos de las iglesias, con el Renacimiento
y la recuperación de la cultura clásica se intenta rehabilitar la idea de
teatro como espacio solemne y destinado exclusivamente para la representación.
S¡guiendo los planos del arquitecto romano Vitruvio, Palladio construye el
Teatro Olímpico de Vicenza, por ejemplo. Indica cuáles son las semejanzas y
diferencias que observas entre este ejemplo de teatro a la italiana y
los antiguos teatros griegos y romanos, así como las evoluciones que se
perciben en la forma de los teatros a lo largo del Renacimiento (compara los
teatros Olímpico y Farnesio).
Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Teatro_Olimpico
Teatro Olímpico de Vicenza.
http://www.unav.es/ha/007-TEAT/primeros-olimpico.htm
Teatro Olímpico de Vicenza.
http://www.unav.es/ha/007-TEAT/primeros-farnesio.htm
Teatro Farnesio.
http://www.youtube.com/watch?v=t6u4cO-oK-I
Vídeo que muestra las partes de un teatro de hoy.
5. Con el
Barroco y las innovaciones llevadas a cabo por el teatro isabelino en
Inglaterra y el teatro del Siglo de Oro español, la relación entre público y
escena cambia. Los teatros londinenses de planta hexagonal (como The Globe, The
Swann, The Rose...) y los corrales españoles (Príncipe, de la Cruz, Almagro.) difieren en
algunas características pero coinciden en otras referentes a la distribución
del público y a las condiciones de representación. Establece un cuadro
comparativo de semejanzas y diferencias entre ambos tipos de teatros.
Enlaces:
http://teatroensecundaria.blogspot.com.es/2013/03/en-un-corral-de-comedias-almagro.html
Recorrido virtual por el corral de comedias de Almagro.
http://teatroensecundaria.blogspot.com.es/2013/03/propuesta-de-actividad-teatro-espanol.html
Repaso de los vídeos sobre la organización de las representaciones en los
corrales de comediasl.
Introducir “Corral de comedias” en el buscador y seleccionar Imágenes en la pantalla de resultados.
Introducir “Shakespeare’s globe” en el buscador y seleccionar Imágenes en la pantalla de resultados.
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Globe The
Globe Theatre
SI QUIERES
AMPLIAR…
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
Aquí encontrarás un recorrido resumido por los distintos espacios escénicos a
lo largo de la Historia,
con las partes del escenario en cada tipo de teatro e ilustraciones para su
correcta identificación.
TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Los alumnos
podrán realizar la webquest individualmente o en grupos de hasta cuatro
alumnos. Para la evaluación habrán de realizar una presentación en Powerpoint
en la que se adviertan claramente:
- Las partes del teatro en Grecia, Roma, la Italia renacentista, los corrales de comedias españoles y el teatro isabelino.
- Se extraigan conclusiones acerca de la importancia de la escenografía en escena en cada una de esas épocas.
- Se aluda a las semejanzas y diferencias en cuanto a la relación entre el público y el escenario en cada uno de los momentos históricos.
La webquest
se realizará a lo largo de dos clases, contando con la ayuda del profesor para
la resolución de dudas y posibles orientaciones.
A posteriori
se entregará la presentación.
CRÉDITOS:
Los recursos
utilizados son los que aparecen propiamente en los enlaces incluidos. Para la
elaboración de esta webquest se ha empleado la plantilla que ofrece www.webbquest.es
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