sábado, 6 de abril de 2013

ESCENARIOS EN EL TIEMPO: de la Antigua Grecia al Siglo de Oro. Una caza del tesoro.



TÍTULO

ESCENARIOS EN EL TIEMPO: de la Antigua Grecia al Siglo de Oro.

INTRODUCCIÓN
¿Crees en los viajes en el tiempo? Imagina que pudieras remontarte 2.500 años atrás y aparecer en la Atenas de Pericles, sentado en las gradas del primitivo teatro de Dionisos al pie de la Acrópolis y que estuvieras a punto de presenciar una representación de Edipo Rey... Imagina que viajas a la aAntigua Roma y participas en alguno de los juegos escénicos que se celebraban como complemento de las actividades circenses... O que asistes deslumbrado a los primeros grandes teatros que se construyen en el Renacimiento, o a una bulliciosa representación en un corral de comedias en el Madrid del siglo XVII... Imagina y viaja: vamos a descubrir las formas del teatro, la evolución del espacio teatral desde la aAntigua Grecia hasta el Siglo de Oro.
Propuesta para alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.

LA GRAN PREGUNTA

¿Cómo evoluciona el espacio de la representación teatral -los teatros- tanto en su forma como en la concepción del escenario y la relación que establecen entre público y escena desde la Antigua Grecia hasta el Barroco europeo?

PREGUNTAS
1. Se dice que la palabra teatro deriva de theatron, que significaba "lugar desde donde se ve". Desde hace 2.500 años, el teatro es el espacio donde los hombres observan a otros hombres ejecutar una acción en la que los espectadores se reconocen. Pero la relación espacial entre estos y la escena, y en genera la configuración del espacio teatral no siempre ha sido la misma. Si nos centramos en Grecia, ¿en cuántas partes puede dividirse un teatro griego? Cita al menos dos teatros griegos que correspondan con esas características. Elabora una presentación en Powerpoint en la que se observen imágenes de teatros griegos antiguos y las partes que los componen.

Enlaces:




http://www.theatron.co.uk/index.html (en inglés, reconstrucción 3D de teatros griegos)

2. Fíjate en la escena circular. ¿Qué elemento ocupaba el centro de ese círculo? ¿Por qué?

Enlaces:




3. Roma se inspira en Grecia a la hora de construir sus teatros, si bien el hecho teatral no tenía para los romanos el mismo sentido que para los griegos (más ritual y religioso para estos, más lúdico y festivo para aquellos) ¿Qué diferencias observas entre el teatro griego y el romano desde el punto de vista escénico? Elabora una presentación Powerpoint en la que se observen las distintas partes de un teatro romano e imágenes de algún teatro romano conservado hasta la actualidad que permitan distinguir algunas de esas partes.

Enlaces:


http://www.youtube.com/watch?v=m8gOtCU3jX4 Recreación en 3D del teatro romano de Mérida.

4. Tras el periodo medieval en que el teatro se relega a las plazas y templos primero y después a las plazas y pórticos de las iglesias, con el Renacimiento y la recuperación de la cultura clásica se intenta rehabilitar la idea de teatro como espacio solemne y destinado exclusivamente para la representación. S¡guiendo los planos del arquitecto romano Vitruvio, Palladio construye el Teatro Olímpico de Vicenza, por ejemplo. Indica cuáles son las semejanzas y diferencias que observas entre este ejemplo de teatro a la italiana y los antiguos teatros griegos y romanos, así como las evoluciones que se perciben en la forma de los teatros a lo largo del Renacimiento (compara los teatros Olímpico y Farnesio).

Enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Teatro_Olimpico Teatro Olímpico de Vicenza.



http://www.youtube.com/watch?v=t6u4cO-oK-I Vídeo que muestra las partes de un teatro de hoy.

5. Con el Barroco y las innovaciones llevadas a cabo por el teatro isabelino en Inglaterra y el teatro del Siglo de Oro español, la relación entre público y escena cambia. Los teatros londinenses de planta hexagonal (como The Globe, The Swann, The Rose...) y los corrales españoles (Príncipe, de la Cruz, Almagro.) difieren en algunas características pero coinciden en otras referentes a la distribución del público y a las condiciones de representación. Establece un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre ambos tipos de teatros.

Enlaces:


http://teatroensecundaria.blogspot.com.es/2013/03/propuesta-de-actividad-teatro-espanol.html Repaso de los vídeos sobre la organización de las representaciones en los corrales de comediasl.

Introducir “Corral de comedias” en el buscador y seleccionar Imágenes en la pantalla de resultados.

Introducir “Shakespeare’s globe” en el buscador y seleccionar Imágenes en la pantalla de resultados.



SI QUIERES AMPLIAR…

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html Aquí encontrarás un recorrido resumido por los distintos espacios escénicos a lo largo de la Historia, con las partes del escenario en cada tipo de teatro e ilustraciones para su correcta identificación.

TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:

Los alumnos podrán realizar la webquest individualmente o en grupos de hasta cuatro alumnos. Para la evaluación habrán de realizar una presentación en Powerpoint en la que se adviertan claramente:
  1. Las partes del teatro en Grecia, Roma, la Italia renacentista, los corrales de comedias españoles y el teatro isabelino.
  2. Se extraigan conclusiones acerca de la importancia de la escenografía en escena en cada una de esas épocas.
  3. Se aluda a las semejanzas y diferencias en cuanto a la relación entre el público y el escenario en cada uno de los momentos históricos.
La webquest se realizará a lo largo de dos clases, contando con la ayuda del profesor para la resolución de dudas y posibles orientaciones.
A posteriori se entregará la presentación.

CRÉDITOS:

Los recursos utilizados son los que aparecen propiamente en los enlaces incluidos. Para la elaboración de esta webquest se ha empleado la plantilla que ofrece www.webbquest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada